La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) dio a conocer el viernes 25 de agosto las primeras imágenes del desarrollo de su misión espacial Chandrayaan-3 en la superficie lunar.
Estas imágenes muestran los primeros pasos del explorador después de un exitoso alunizaje en el polo sur del satélite.
Fotografías reveladas por ISRO
ISRO compartió dos fotografías tomadas por el orbitador que India envió a la Luna en su última misión.
La agencia también reveló un breve video que muestra los primeros instantes del explorador «Pragyaan» sobre la Luna, descendiendo por una pequeña rampa desde el módulo de aterrizaje «Vikram».
Rover y cargas útiles funcionando correctamente
Según informó ISRO posteriormente, hasta ahora el rover ha recorrido aproximadamente ocho metros y tanto las cargas útiles del vehículo como las del módulo de aterrizaje y el orbitador están funcionando correctamente.
El rover pesa alrededor de 23 kilogramos y tiene seis ruedas, siendo responsable de recopilar información e imágenes del suelo lunar para enviar a la Tierra y estudiar su composición utilizando rayos X y láser.
Módulo analizará actividad sísmica lunar
Por otro lado, el módulo de aterrizaje cuenta con cuatro instrumentos científicos que analizarán la actividad sísmica lunar, estudiarán el flujo de calor y densidad del plasma cercano a la superficie, además permitirán medir con mayor precisión la distancia entre la Tierra y su satélite.
Ambos elementos enviarán datos durante 14 días terrestres, equivalentes a un día lunar completo, dependiendo de la luz solar para su funcionamiento.
India se convierte en cuarto país en alunizar
Con este histórico alunizaje, India se convierte en el cuarto país en lograrlo después de Estados Unidos, Rusia y China; además de ser el primero en posarse sobre el polo sur lunar.
Fuente EFE