En la X Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana en materia de drogas y delitos conexos, ambos Estados se enfocaron en establecer mecanismos de intercambio de información e inteligencia para combatir eficazmente la cadena logística del narcotráfico. La lucha incluye aspectos como precursores químicos y lavado de activos.
Presencia destacada en la cita bilateral
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, participó activamente en esta importante reunión. Destacó que a partir de esta X Comisión Mixta se reafirmará la voluntad política para trabajar conjuntamente y plasmar acciones concretas contra los actos ilícitos que afectan a ambos países y a la región.
Compromisos relevantes para el plan operativo anual
El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras, resaltó la relevancia de los compromisos surgidos en esta reunión, los cuales alimentarán el plan operativo anual de lucha contra las drogas en Perú. Este plan será presentado ante el gabinete ministerial y discutido en el próximo Gabinete Binacional Bolivia-Perú.
Colaboración entre instituciones especializadas
Las delegaciones de ambos países cuentan con representantes especializados en abordar el problema global de las drogas, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Antidrogas (Dirandro). Esta colaboración entre instituciones fortalece los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico.
Política regionalizada y cooperación internacional
Bolivia propuso una política de regionalización en su estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y la expansión de cultivos de coca para el período 2021-2025. Esta política ha dado resultados exitosos, infligiendo «duros golpes al narcotráfico». Se han coordinado operativos con países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay para intercambiar información y colaborar en la lucha contra este problema compartido.