El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó un test de misiles de crucero a bordo de un buque de guerra durante una visita a una unidad naval, según informaron los medios estatales este lunes.
Kim enfatiza la importancia del incremento en las fuerzas navales
Durante su visita a la segunda flotilla de guardia de superficie de la Flota del Mar Este, Kim encomendó ser la «abanderada del incremento de las fuerzas navales creando siempre ejemplo en los preparativos de combate», detalló la agencia KCNA.
Evaluación positiva tras exitosa prueba y entrenamiento
El líder norcoreano inspeccionó el estado combativo y los preparativos para la guerra de los buques en la flotilla y supervisó una prueba exitosa de misiles crucero para evaluar las especificaciones del sistema y entrenar a los marinos en el cumplimiento efectivo de misiones ofensivas reales. Según KCNA, Kim evaluó positivamente el estado rutinario y la capacidad ofensiva del buque después que el equipo alcanzara con precisión y rapidez al blanco.
Modernización del armamento marítimo para frustrar aspiraciones bélicas
Kim destacó además la importancia de modernizar el armamento marítimo para frustrar las aspiraciones bélicas hostiles hacia Pionyang. KCNA no proporcionó detalles sobre cuándo ocurrió esta visita, pero coincide con el inicio hoy mismo (lunes)de los ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Corea del Sur y EE.UU. califican acciones de Pionyang como «exageradas»
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) respondió al informe de KCNA sobre la inspección naval y calificó las acciones y comentarios de Pionyang como «exagerados». Según JCS, Corea del Sur y Estados Unidos detectaron signos con anticipación y han estado vigilando en tiempo real.
Inspección ocurre tras cumbre trilateral entre EE.UU., Corea del Sur y Japón
Es importante destacar que esta inspección ocurre pocos días después de que EE.UU., Corea del Sur y Japón celebraran una cumbre trilateral en territorio estadounidense, donde acordaron fortalecer su colaboración en materia de Defensa y mejorar la comunicación frente a los desafíos planteados por Corea del Norte.
/MAH