Nacional Política

Elecciones judiciales: Legisladores ratifican que no habrá ampliación de mandatos

Senadora Silvia Salame / LA PATRIA
La senadora Silvia Salame destaca la necesidad de que la Asamblea esté a la altura para cambiar la cuestionada justicia en nuestro país.

A pesar de la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas para garantizar las elecciones judiciales este año, legisladores tanto oficialistas como opositores ratificaron el lunes 21 de agosto que no se ampliará bajo ninguna circunstancia el mandato de los actuales magistrados.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, enfatizó la importancia de que la Asamblea Legislativa demuestre estar a la altura para llevar a cabo este proceso y cumplir con el compromiso de cambiar la cuestionada justicia en el país. Manifestó que el único camino para lograr ese objetivo es realizar una preselección a cargo de la Asamblea, sin utilizar decretos, prórrogas o leyes cortas para nombrar a otras personas.

Ajustes necesarios para llegar a un consenso

Aseguró que los plazos todavía pueden ajustarse, pero es importante que los legisladores muestren voluntad y realicen todos los ajustes necesarios para llegar a un consenso.

«Tengo esperanza en que se apruebe una ley porque no podemos poner en riesgo nuestra democracia. Hoy 21 de agosto recordamos el golpe de Estado de Banzer; por lo tanto, no podemos perder esta democracia que hemos recuperado con tanto esfuerzo», declaró Salame.

Lamentan falta de respuesta clara sobre elecciones judiciales

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, lamentó la falta de respuesta clara por parte de las tres fuerzas políticas respecto a las elecciones judiciales. Según su criterio, ya están retrasados y es muy probable que surjan otras deficiencias.

Necesidad de considerar una agenda de reformas

El diputado de CC, Rodrigo Paz, manifestó la necesidad de considerar al menos una agenda de reformas tomando en cuenta el escenario actual. Mantener a los actuales magistrados generaría graves repercusiones en la relación entre la sociedad y la justicia, advirtió.

Además, señaló que este hecho podría influir directamente en la desestabilización del Gobierno, sumándose a las actuales crisis económicas, políticas y sociales que vive el país.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil