Una enfermera británica de neonatología, identificada como Lucy Letby, fue condenada el viernes 18 de agosto a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en un hospital en Chester, al noroeste de Inglaterra.
El Tribunal de la Corona de Manchester informó sobre esta sentencia histórica. La Fiscalía acusó a Letby por el asesinato persistente, calculado y a sangre fría de bebés prematuros en el hospital Countess of Chester. Este caso la cataloga como la peor asesina en serie infantil en la historia moderna británica.
Aumento significativo en tasa de mortalidad neonatal
Informes locales del 2016 revelaron que la unidad neonatal del hospital Countess registraba un aumento significativo en la tasa de mortalidad durante 18 meses a partir de enero de 2015. Muchas muertes fueron descritas como inexplicadas o inesperadas.
Sospechas desde 2018 y pruebas contundentes presentadas durante juicio
Letby era sospechosa desde 2018 cuando fue arrestada por primera vez. En 2022 volvió a ser detenida por la Policía acusada con 22 casos en su contra. Durante el juicio que duró 22 días se presentaron pruebas contundentes que demostraron cómo Letby acababa con las vidas inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa, administrándoles insulina o sobrealimentándolos.
Patrón común en las muertes y desmayos relacionado con la enfermera
El fiscal Nick Johnson mencionó ante el jurado en Manchester que las investigaciones revelaron que las muertes o desmayos tenían un denominador común: la presencia de Letby en la sala del hospital. Además, señaló que muchas muertes ocurrieron durante su turno nocturno y cuando fue trasladada al horario diurno, los desmayos y las muertes se trasladaron también a ese horario.
Víctimas mortales y sobrevivientes afectados por los actos de Letby
Entre las víctimas de Letby se encuentran dos hermanos mellizos idénticos asesinados con 24 horas de diferencia, un recién nacido con menos de 1 kg de peso y una niña prematura nacida 10 semanas antes que fue asesinada en su cuarto intento. También hay sobrevivientes como Child G, una niña que nació 15 semanas antes del tiempo previsto y a quien le dieron solo un 5% de posibilidades de supervivencia.
Notas escritas por la enfermera incriminan su culpabilidad
Durante el juicio, Letby afirmó haber hecho lo mejor posible para cuidar a los menores, pero notas escritas por ella encontradas en su casa la incriminan. En una de ellas escribió «soy malvada, yo lo hice» y en otra «los maté a propósito».
Condenada a cadena perpetua en el Reino Unido
Letby fue enviada al penal HMP New Hall de West Hampshire y se espera que se convierta en la tercera mujer viva en ser condenada a cadena perpetua en el Reino Unido.