Tras la detención preventiva del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, anunció el viernes 18 de agosto que también se presentará como denunciante en las acciones legales contra la autoridad. Esto se debe a supuestos intentos para que salga del penal de San Pedro y el caso quede impune.
Claros manifestó sospechas sobre una carta enviada por Mamani a la Gobernación solicitando permiso por diez días debido a motivos personales. Considera que es un justificativo sin validez ya que su detención es conocida en todo el país.
Además, señaló que correspondería nombrar una autoridad suplente por 180 días mediante la Asamblea Departamental de Potosí, pero lamentó que los asambleístas no hayan actuado así evidenciando parcialización.
Diferencias en los estatutos autonómicos
La legisladora explicó que Mamani no puede gobernar desde la cárcel como lo hace el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debido a diferencias en los estatutos autonómicos. En este sentido, aseguró enfáticamente: «No vamos a permitir que este caso quede impune como ocurrió con las 41 ambulancias. Ahora terminaremos nuestro trabajo para constituirnos como denunciantes y evitar su liberación».
Solicitud de destitución inmediata
Además, informó haber presentado una carta al Fiscal General del Estado solicitando la destitución inmediata de Mamani como gobernador de Potosí debido a las pruebas en su contra por el caso de las ambulancias y su implicación en un caso de enriquecimiento ilícito.
Expectativas bajas ante designación del gobernador interino
Sin embargo, ante la designación de Wilber Jancko como gobernador interino de Potosí, la legisladora expresó bajas expectativas debido a que también es miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por lo tanto, aseguró que seguirán sus acciones muy de cerca para evitar nuevos actos de corrupción en estas dependencias.
Llamado a movimientos sociales y exigencia de renuncia
Finalmente, frente a la advertencia de movimientos sociales sobre movilizarse si no liberan a Mamani, la legisladora pidió que cumplan con sus principios y le exijan su renuncia. Considera que las acciones del gobernador han hecho quedar mal a los ayllus y al departamento entero de Potosí.