La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción dispuso la aprehensión del Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras identificar movimientos irregulares en sus cuentas bancarias por peritos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
El gobernador se acoge a su derecho a guardar silencio
«La autoridad potosina fue citada en dos oportunidades a declarar y no se presentó; sin embargo, hoy (ayer) acudió a la Fiscalía Departamental de La Paz de manera voluntaria y se acogió a su derecho a guardar silencio, por ello la Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, conforme dispone el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal”, explicó fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
Investigación sobre casos relacionados con LGI
Por su parte, la fiscal de materia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación y Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI), Pamela Portocarrero, detalló que la investigación se inició en la ciudad de La Paz, por un caso relacionado con LGI. Ya se tienen dos personas investigadas con detención preventiva; el dueño de la empresa que se adjudicó el proceso para comprar 41 ambulancias para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, y la tramitadora de Aduana para el ingreso de los vehículos al país.
Aprehensión del Gobernador en proceso penal por legitimación de ganancias ilícitas
Asimismo, la fiscal aclaró que la aprehensión en contra del Gobernador de Potosí se dio dentro del proceso penal instaurado en la sede de Gobierno, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Sanciones establecidas para el delito
Según el artículo 185 bis del Código Penal, el delito de legitimación de ganancias ilícitas será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días.