Un joven de 27 años falleció luego de que se le reventara una cápsula con cocaína en su organismo mientras se trasladaba a la República de Chile. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron el levantamiento legal del cadáver este miércoles en Pisiga y lo trasladaron hasta la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro.
Causa de muerte por intoxicación
El examen médico forense determinó que la causa de la muerte fue por «fibrilación ventricular secundaria e intoxicación por sustancias controladas». En otras palabras, aceleración extraordinaria del ritmo cardíaco e intoxicación debido a que se le reventó uno de los ovoides con cocaína que transportaba en el estómago.
Hallazgo de múltiples cápsulas con droga
El mismo examen médico forense encontró la presencia de 79 cápsulas forradas con látex y en cuyo interior había cocaína.
Identificación del fallecido y su objetivo
La víctima fue identificada como Franz Mamani Ugarte, un joven oriundo de Chuquisaca. Su intención era cruzar la frontera y llegar a Chile para entregar la mercancía.
Problema creciente entre Bolivia y Chile
Cientos de personas son reclutadas por el narcotráfico para transportar drogas desde Bolivia al mercado consumidor en Chile. Esta oferta tentadora afecta principalmente a personas pobres y endeudadas que son el único sustento de sus familias, generando un problema binacional en medio de las malas relaciones entre ambos países.
Lucrativo negocio del narcotráfico
El kilo de cocaína pura tiene un valor aproximado de 2.200 dólares en Bolivia. Los «tragones» y «mulas» reciben hasta 1.500 dólares por transportar ese kilo desde Bolivia hasta Santiago de Chile, donde se venderá a 15 dólares cada gramo. Sin embargo, la mayoría de las veces la droga es mezclada con otros productos para aumentar las ganancias.
Modalidades y logística del tráfico
Los «tragones» y «mulas» son acompañados o vigilados durante su viaje en autobús por miembros de la mafia. Al llegar a su destino, son recibidos por alguien más quien los lleva a una casa de seguridad.