Tras el anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre posibles acciones legales contra Evo Morales por una serie de delitos, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, aseguró que es más factible que lo inhabiliten como candidato para las elecciones de 2025.
El legislador aseguró que tanto «arcistas» como «evistas» se han dicho de todo en los últimos meses, especialmente con acusaciones sobre narcotráfico, corrupción, pedofilia y una serie de delitos que no se investigan solo porque están en el poder.
Doble estándar en la justicia
Como ejemplo recordó que el expresidente Morales hizo serias acusaciones contra ministros de Estado y su presunta vinculación con el narcotráfico, pero no se inició ninguna acción para corroborar sus declaraciones. Sin embargo, lamentó que a cualquier otro ciudadano se le inicie un juicio por hechos mucho más pequeños.
Inhabilitación más probable que juicio
Por tanto, aseguró que la inhabilitación del actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las siguientes elecciones es más probable a que se le inicie un juicio de responsabilidades, especialmente porque la justicia todavía no ha sido reformada y sigue en manos del oficialismo.
Reacciones ante acciones judiciales
Sin embargo, el diputado del MAS, Israel Haytari, manifestó que será decisión del Ministerio de Justicia si inicia acciones contra el exmandatario; no obstante, aseguró que las acusaciones contra Morales son mentiras que están afectando no solo al oficialismo, sino también la convivencia pacífica en varias comunidades.
Advertencia de reacción social
En ese sentido, explicó que el aspecto político nunca estará por encima de lo orgánico, por tanto, advirtió que si se inicia cualquier acción judicial contra el exmandatario sin una justificación razonable, lo más seguro es que las organizaciones sociales reaccionen.