La senadora de Creemos, Centa Rek, denunció el lunes 14 de agosto que el excomisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, quien se negó a dar medidas cautelares a Jeanine Añez y Fernando Camacho, fue premiado por el Gobierno mexicano con un cargo más alto.
El 3 de agosto, Hernández presentó su renuncia al cargo ante el organismo internacional para asumir como nuevo subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería de México, según se dio a conocer en un boletín de prensa de la CIDH.
Gravedad del daño causado
«El daño que ha hecho Joel Hernández es muy grave. Él fue el autor de haber denegado medidas protectoras tanto para Jeanine como para Luis Fernando Camacho; lo hizo con toda intencionalidad y demuestra que en el seno de la CIDH están cometiendo una serie de atropellos», denunció la legisladora opositora.
Cierre del trámite MC 1044-22
El 28 de julio, el organismo de derechos humanos informó a los legisladores de Creemos sobre el cierre del trámite MC 1044-22, relacionado con la solicitud de medida cautelar en favor del gobernador de Santa Cruz, quien actualmente cumple detención preventiva en el penal Chonchocoro en La Paz.
Vinculación política y pedido de juzgamiento
Con respecto al anuncio sobre la nueva designación de Hernández, Rek aseguró que se demostró su vinculación política con el Gobierno mexicano, al cual se refirió como los padrinos del expresidente Evo Morales y del actual mandatario Luis Arce. Asimismo, recordó que Creemos pidió que este funcionario fuera juzgado por la Comisión de Ética de la OEA por supuestos daños a la democracia boliviana.
Exigencia de reapertura de casos
Por tanto, la legisladora adelantó que la alianza política exigirá que la CIDH reabra los casos para otorgar medidas sustitutivas a Añez y Camacho, debido a la omisión culposa de Hernández al negar deliberadamente esos beneficios.