Julio de 2023 ha sido confirmado por científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) como el mes más caluroso registrado hasta ahora. Además, han alertado que el año 2024 será aún más cálido que este año.
Declaraciones del director del NASA Goddard Institute for Space Studies
En una rueda de prensa, Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, declaró: «Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada. Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido».
Datos sobre las temperaturas registradas en julio de 2023
Según los cálculos realizados por la NASA, julio de 2023 fue 0,24 grados Celsius más caliente que cualquier otro mes de julio registrado y 1,18 grados Celsius más caliente que el promedio entre los años 1951 y 1980.
Aumento constante en las temperaturas durante los últimos años
La institución también destaca que los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años. El récord anterior estaba en julio de 2019.
El fenómeno meteorológico El Niño y sus efectos
El fenómeno meteorológico El Niño es parte responsable de este aumento en las temperaturas. Según Schmidt, sus posibles efectos todavía no se han visto completamente este año y se espera un evento más grande hacia finales del mismo. Sin embargo, el mayor impacto del fenómeno se prevé para el año 2024.
Otros factores que contribuyen al aumento de las temperaturas
Schmidt también mencionó otros factores adicionales al fenómeno El Niño como las temperaturas extremas en el Atlántico Norte y otras regiones, así como una persistencia de anomalías en la temperatura superficial del mar.
Consecuencias significativas del cambio climático
Estos cambios climáticos tienen consecuencias significativas como olas de calor intensas y lluvias más fuertes, lo que contribuye al aumento de incendios forestales en áreas afectadas por altas temperaturas. Un ejemplo reciente son los devastadores incendios en Hawái, considerados los más mortíferos del último siglo en Estados Unidos.
La importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Sarah Kapnick, científica de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), subrayó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contrarrestar estos efectos.
Impacto en los océanos y rutas marítimas
Otra consecuencia del calentamiento global es el aumento de la temperatura oceánica. Carlos Del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica en el NASA Goddard Space Flight Center, explicó que esto intensifica las tormentas y crea huracanes debido a que más agua caliente se evapora hacia la atmósfera. Además, el aumento de temperatura en los océanos afecta las rutas marítimas y perjudica a la economía global.
Amenazas para las zonas costeras y la economía global
Estos impactos económicos también amenazan a millones de personas que viven cerca de las costas, ya que se espera un aumento en inundaciones y daños a infraestructuras costeras.
Reflexión sobre la respuesta ante la crisis climática
Del Castillo reflexionó sobre cómo esta crisis climática afectará a futuras generaciones: «Nuestra generación no pasará la prueba histórica porque hemos sido lentos para responder a pesar de tener información clara durante mucho tiempo».