Icono del sitio Periódico La Patria

ALDO impulsa modificar convenio interinstitucional de administración del teleférico en Oruro

Teleférico de Oruro / LA PATRIA ARCHIVO

El tema del teleférico en Oruro fue discutido nuevamente ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), con el objetivo de impulsar la modificación del convenio interinstitucional entre la Alcaldía, la Gobernación y la Empresa Estatal de Transporte por Cable «Mi teleférico».

Deuda millonaria y plazo estimado

Según este acuerdo, «Mi teleférico» administraría las operaciones hasta que se devuelva el capital, que asciende a más de 64 millones de bolivianos, en un plazo estimado de 64 años.

Destino del presupuesto departamental

El asambleísta Edgar Huanca informó que la ALDO destina un millón de bolivianos anualmente para cubrir la deuda por la construcción del teleférico. En 2017, el entonces gobernador Victor Hugo Vásquez, el exalcalde Edgar Bazán y «Mi teleférico» firmaron este convenio.

Búsqueda de soluciones y reuniones

Con el fin de encontrar una solución para el departamento de Oruro, Huanca se reunió con Luis Gonzáles, actual gerente de «Mi teleférico». Aunque reconoció que el convenio es legal, considera que no es justo y busca llegar a un entendimiento.

Necesidad de consenso y diálogo

En ese sentido, Gonzáles convocó a una reunión en La Paz para el 22 de agosto. Sin embargo, destacó que se necesita consenso y diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo, tanto de la Municipalidad como de la Gobernación, para abordar el tema y firmar un acta de entendimiento antes del aniversario del departamento.

Presión a las autoridades departamentales

Durante su intervención, el asambleísta Román Brito enfatizó en la necesidad de presionar a las autoridades departamentales y a las organizaciones sociales para lograr la modificación del convenio, aprovechando que la gerencia general está a cargo de un orureño.

Convocatoria oficial al diálogo

Por otro lado, Zulma Arellano, vicepresidenta de la ALDO, señaló que «Mi teleférico» debe ser quien convoque oficialmente al diálogo entre estas instancias del departamento. «Estamos buscando una solución más allá de buscar culpables. Lo importante es resolver esta situación económica que nos está afectando en el transporte por cable», declaró Huanca.

Salir de la versión móvil