Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, un grupo de encapuchados armados conocido como «Los Lobos» se atribuyó el atentado y advirtió que también matarían a Jan Topic, otro aspirante a la presidencia, si no cumple con los acuerdos de financiamiento para su campaña.
«Queremos dejar claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con la promesa establecida al recibir nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán eliminados», manifestó el portavoz.
Identificación de los responsables
En un video de 38 segundos se observa a 20 encapuchados portando armas de fuego y ocultando sus rostros. Los líderes de esta organización serían «Pipo» y «El menor Esteban».
Aunque se especulaba sobre la responsabilidad del Cártel de Sinaloa en la muerte de Villavicencio, Los Lobos asumieron la responsabilidad del hecho y aseguraron que repetirán sus acciones con más políticos. Jan Topic sería el siguiente en su lista si no cumple con los acuerdos alcanzados para supuestamente financiar su campaña política.
Operativos para dar con los responsables
Villavicencio fue asesinado a tiros mientras salía de un coliseo en la capital Quito. Las autoridades ecuatorianas han desplegado operativos para dar con los responsables tras este hecho que ha generado consternación mundial.
Denuncias previas y respaldo popular
El candidato presidencial había denunciado previamente haber recibido amenazas, pero aseguró no tener miedo ya que se sentía protegido por la población que lo respaldaba, a quienes se refirió como su chaleco antibalas.
Reacciones internacionales ante el asesinato
Las reacciones de todo el mundo no se hicieron esperar y Bolivia no fue la excepción. A través de sus redes sociales, el expresidente Carlos Mesa expresó su solidaridad e indignación por la muerte de Villavicencio, y lamentó que las bandas criminales sigan proliferando si los Estados no toman acciones para combatirlas.