Ante el aparente quiebre en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo las elecciones judiciales, legisladores opositores acusaron el jueves 10 de agosto al Movimiento Al Socialismo (MAS) de entorpecer el diálogo, y preparar un proyecto de ley insulso para la preselección de candidatos.
El jefe de Bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, denunció que el oficialismo no mostró seriedad en las reuniones y que su principal objetivo es evitar que se realicen las elecciones judiciales, dilatando todas las acciones para luego culpar a la oposición y acusarlos de oponerse a todas las propuestas.
“La división del MAS entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ hace que continuemos en esta situación y que no exista diálogo. El objetivo era llegar a un consenso entre todos para aprobar esto lo antes posible, pero no estaba presente el ala ‘evista’ del Senado”.
Jefe de Bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero
Rechazo por razones técnicas y legales
Según precisó, el plan del masismo es aprobar hoy por dispensación de trámites una ley que ya tenía el visto bueno de la comisión correspondiente; sin embargo, anticipó que Creemos la rechazará no por pensamientos ideológicos sino por razones técnicas y legales.
Propuesta normativa perjudicial
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, precisó que la propuesta normativa del MAS estipula 90 días para la preselección de candidatos, lo que es sumamente perjudicial porque hay otros proyectos diseñados para realizar esa tarea en 25 días.
“Siempre asistimos al diálogo, pero resulta que el MAS sacó su as bajo la manga y cuando ya estábamos llegando a un acuerdo con Creemos, los senadores oficialistas desaparecen como por arte de magia porque ya estaban pensando en su ley esperpento”.
Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón
Reunión pendiente con el Tribunal Electoral
No obstante, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, recalcó que no es correcto decir que el diálogo fracasó porque ya se fijó una reunión para conocer la determinación del Tribunal Electoral, respecto a los tiempos y seguir trabajando en base a eso.
“Nada de lo que se pretende construir en el pensamiento colectivo es un escenario calamitoso o apocalíptico; si no alcanzamos las fechas o tuviéramos que posponerlas, no cambiaría nada en lo que sucede ahora con la administración de justicia”.
Diputado del MAS, Juan José Jáuregui,
Finalmente, aclaró que aceptar la supuesta ruptura del diálogo sería reconocer que los legisladores ya no tienen la capacidad de llevar adelante su labor o están desconociendo su mandato constitucional, lo cual no es el caso. Enfatizó que simplemente están en una pausa.