Los jefes de las bancadas del MAS y Creemos indicaron estar de acuerdo en tratar el consenso del proyecto de ley 114 y debatir las posibilidades para llevar a cabo las elecciones judiciales.
La Comisión Mixta de Constitución, presidida por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, remitió al Senado un proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales.
El pasado 31 de julio, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la convocatoria a preselección judicial y estableció que debe ser mediante una ley, aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Presentación del proyecto de ley que regula preselección y habilitación de postulantes
En respuesta, la Comisión Mixta presentó un proyecto de ley que regula la preselección y habilitación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
La senadora Silvia Salame explicó que el proyecto es similar a uno presentado anteriormente por senadores del CC. Detalló que incluye las elecciones judiciales con la participación de organizaciones sociales, instituciones y universidades.
Esperanza en llegar a un consenso
La senadora Arce señaló que ahora la decisión está en manos de la Asamblea en general y espera que las tres fuerzas políticas lleguen a un consenso.
El Jefe de Bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, expresó su apoyo y predisposición para realizar un consenso conjunto entre las tres alianzas y llevar a cabo las elecciones judiciales de manera transparente.
Acciones ante falta de respuesta
El excandidato al Consejo de la Magistratura, Leopoldo Miguel Escobar Ramos, declaró que realizará acciones correspondientes ante la Comisión Mixta de Constitución debido a la falta de respuesta a una nota presentada anteriormente.