Seguridad transporte urbano

Operativos de control y decomiso de placas deterioradas

Operativo de control de la Policía / LA PATRIA
Dirección Nacional de Tránsito anuncia sanciones por placas deterioradas y ofrece guía para su renovación.

La Dirección Nacional de Tránsito llevó a cabo operativos de control en los últimos días, durante los cuales se han decomisado placas viejas y en mal estado, algunas de ellas fabricadas artesanalmente o con codificaciones poco visibles. Ante esta situación, la entidad presentó una guía con los requisitos y pasos a seguir para facilitar a los conductores el proceso de renovación de las placas de sus motorizados.

Estas acciones llevaron a que la entidad anuncie sanciones con multas a partir de noviembre, para quienes no renueven sus placas deterioradas.

Para aquellos conductores que necesiten renovar la placa de su motorizado, la Administración Tributaria Municipal proporcionó una guía detallada con los requisitos y pasos a seguir.

En primer lugar, se debe acudir a la Dirección Nacional Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) para obtener el certificado de extravío o robo, especificando que es para renovar la placa debido a deterioro. Con dicho certificado, el conductor debe dirigirse a la Unidad de Recaudaciones, Sección Vehículos, para continuar con el trámite.

Los costos para la renovación de las placas son de 344 Bs. para automóviles y 172 Bs. para motocicletas. Es importante tener en cuenta los documentos necesarios para el proceso.

Entre ellos se encuentran el Certificado de denuncia de extravío o robo ante Diprove, el Certificado de Registro de Propiedad – Vehículo Automotor (Crpva), y la publicación del extravío o robo de las placas en un medio de prensa escrito de circulación nacional durante tres días. Es relevante mencionar que este último requisito no es necesario en el caso de renovación por deterioro.

Además de los documentos del vehículo, se deben presentar los documentos del contribuyente, ya sea persona natural o jurídica, junto con la documentación que acredite la representación legal en caso de ser necesario.

Una vez entregados los requisitos en ventanilla de Informaciones, se otorgará una ficha para atención en plataforma. Luego de procesar el trámite, el contribuyente deberá revisar y firmar el formulario de declaración jurada.

La persona recibirá una proforma que puede ser cancelada en todas las entidades financieras autorizadas o mediante la banca por internet, si el banco ofrece este servicio. Después del pago, el solicitante deberá esperar 20 días hábiles para el recojo de las Placas y Plaquetas, que se realizará en Almacenes-Entrega De Valores del GAMLP.

En caso de que solo sea el duplicado de las plaquetas, el recojo se efectuará el mismo día en el mismo lugar.

Con esta guía, la Administración Tributaria Municipal busca facilitar y agilizar el proceso de renovación de placas para los conductores, garantizando la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil