Por segunda vez, el lunes 31 de julio el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
El recurso de inconstitucionalidad abstracto fue presentado por el diputado de Creemos, Fabián Ayala, pero no fue el primer recurso presentado. Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional debe iniciar el proceso de preselección desde fojas cero.
“La Sala Plena del TCP resolvió declarar la Inconstitucionalidad de la R.A.L.P, 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023; y en consecuencia, del Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y de la Convocatoria Pública emitida para tal efecto, conforme a los fundamentos jurídicos expuestos en el presente fallo constitucional», establece el documento.
El presidente del TCP, Paul Franco, señaló que el proceso de preselección debe ser mediante una ley, la cual tiene que ser aprobada por los dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además que queda sin efecto la ley Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatas y Candidatos.
Asimismo, el diputado Froilan Mamani, afirmó que están a la espera de la convocatoria para que la Comisión Mixta de Constitución inicie la redacción de la nueva convocatoria y reglamento para la preselección de autoridades judiciales.
«Bueno yo creo que nos van a notificar hasta el día de mañana (hoy) y de manera oficial nos tienen que hacer la convocatoria la compañera presidenta (Patricia Arce), así de esa manera trabajar o hacer el trabajo de manera inmediata, así de esa manera garantizar el trabajo de la Asamblea Legislativa tomando ya en cuenta el fallo la sentencia constitucional, que ya tenemos conocimiento hasta el momento», dijo.
Mamani mencionó que el Órgano Legislativo está con el deber de garantizar el proceso de presentación de autoridades judiciales y con ello el Órgano Electoral llevará adelante la organización de los próximos comicios electorales.
El diputado exhortó a sus colegas de los tres partidos políticos que forman la ALP, llegar a concensos para aprobar la futura ley y la votación para la preselección de candidatos.
Asimismo, el parlamentario de Creemos, Erwin Bazán, nuevamente acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de no querer que haya elecciones judiciales y nombrar a las autoridades «a dedo».
Bazán cuestionó el trabajo del TCP ya que el fallo fue conocido después de los 45 días que establece la normativa, pero estaban a la espera que el mismo salga antes de la fecha límite.