El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, reafirmó el lunes 31 de julio que el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) se llevará a cabo en Cochabamba, sin importar los reclamos de los dirigentes del Pacto de Unidad.
Claros aseguró que aquellos que quieren trasladar el congreso a El Alto son quienes se alinearon con Janine Añez durante su Gobierno y no tienen derecho a pedir un cambio de sede.
Explicó que la fecha y el lugar se definieron en un ampliado, cumpliendo con todo lo estipulado en el estatuto orgánico del MAS. Si los dirigentes del Pacto de Unidad no asistieron, es su problema y ahora deben explicar a sus bases por qué no participaron.
También afirmó que estas personas prefirieron negociar fuentes de trabajo en lugar de asistir al ampliado en Cochabamba, por lo que también los calificó como traidores al instrumento político.
«Ahora que dejen de chillar, el congreso del MAS se llevará a cabo en el trópico cochabambino los días 3, 4 y 5 de octubre; no podemos decir que no se realizará solo porque Rojas o Huarachi no van. La actividad es para los delegados de las estructuras sociales», declaró el dirigente.
Además, recriminó a los legisladores y ministros que reclaman no haber recibido una invitación al congreso y les recordó que la participación no es individual ni meramente por militancia, sino como delegados y representantes de las bases.
Finalmente, aseguró que no hay temor de que se desconozca a la directiva que surja del congreso nacional, porque las estructuras del partido están bien definidas en el estatuto orgánico.
Claros respondió a las declaraciones de los renovadores, quienes desde hace semanas pidieron que el congreso se traslade a El Alto en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia; sin embargo, los radicales aseguraron que ya no hay tiempo para cambios.