En una reciente visita al Centro de Salud «Pumas Andinos», la concejal Nilda Fernández, junto al personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y Control Social, verificó la situación actual del establecimiento que funciona en ambientes de una vivienda que fue adecuada, pero que no cumple con la normativa.
Desde hace varios años, el Centro de Salud «Pumas Andinos», ubicado en la urbanización del mismo nombre, presta sus servicios de atención a las familias del sector en una vivienda adaptada para su funcionamiento.
Reunión para abordar situación infraestructural
Según Fernández, tras la inspección al centro de salud, se determinó realizar una reunión junto al Ejecutivo Municipal el próximo martes para abordar la situación de la infraestructura del establecimiento. Este fue construido en el sector, pero nunca entró en funcionamiento y recientemente fue allanado por investigadores de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por orden del Juzgado de Instrucción Penal 7.
Problemas técnicos y legales impiden su funcionamiento
«Sabemos que hay problemas técnicos además problemas legales para ingresar a estos predios y hacer que el centro de salud empiece a funcionar desde aquí. Estamos a la espera del informe jurídico para determinar si nos vamos a trasladar tal vez en corto plazo o si es a largo plazo ver otra opción. Si vamos a continuar aquí porque son muy pequeños y no aptos para atender a la población en temas de salud», sostuvo Fernández.
Interés del Concejo Municipal en solucionar dificultades
Por su parte, el jefe médico del Centro de Salud «Pumas Andinos», Cesar Augusto Blazz Ibañez, destacó la visita de la autoridad que demuestra el interés del Concejo Municipal de Oruro (CMO) en solucionar las dificultades que atraviesa el establecimiento, principalmente en lo referente a la infraestructura.
Atención limitada pero comprometida
«Los ambientes que ocupamos actualmente son una vivienda adecuada para el funcionamiento del centro, pero incumplen las normativas vigentes. Nuestra función es atender a la población y eso es lo que estamos haciendo, a pesar de que las condiciones no sean las necesarias», rescató Blazz.
Más de diez años con problemas estructurales
Según el jefe médico, el centro de salud funciona en dichos ambientes desde hace más de diez años y recibe diariamente una gran cantidad de pacientes en los diferentes servicios. La mayoría de estos funcionan en espacios compartidos, como la jefatura médica que también se utiliza como área de almacenamiento.