Hasta la fecha existen cuatro empresas chinas interesadas en la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro. Según el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, el Documento Base de Contrataciones (DBC) ya está listo con los requisitos para el proyecto.
La autoridad ministerial ratificó que la planta será emplazada en terrenos de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con un crédito de Eximbank de China que alcanza los 350 millones de dólares.
Capacidad y selección de empresa constructora
“La capacidad de tratamiento de concentrado de zinc va a ser 150 mil toneladas métricas y la instalación de la refinería se va a efectuar una vez que se firme el contrato con la empresa constructora, para ese propósito ya se tiene cuatro empresas chinas seleccionadas», informó el ministro.
Certificación del crédito y requisitos para las empresas postulantes
Una vez que se firme el contrato con toda la documentación, el Ministerio de Planificación certificará el crédito con Eximbank. Para la elaboración del DBC se conformó una comisión que publicó los requisitos que deben cumplir las empresas postulantes para emplazar el proyecto.
Recuperación de minerales valiosos tras emplazamiento
Una vez que la Planta Refinadora de Zinc sea emplazada, se planifica recuperar minerales de alto valor como indio, oro, plata, bario y cadmio.
Los representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, EMV y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ratificaron ayer la construcción del proyecto para Oruro, pero aclararon que los tiempos no están definidos en su totalidad.
/VVC