Bolivia Política

Andrónico Rodríguez era el candidato a la vicepresidencia y no Choquehuanca, revela diputado del MAS

Diputado del MAS Freddy López / LA PATRIA
El diputado del MAS, Freddy López, criticó duramente al Pacto de Unidad por no respaldar a Luis Arce como candidato presidencial.

En una nueva arremetida contra el Pacto de Unidad, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, declaró el viernes 28 de julio que estas personas no querían que Luis Arce fuera el candidato a la presidencia. Según él, quien ganó las primarias para vicepresidente era Andrónico Rodríguez y no David Choquehuanca.

López se refirió específicamente al actual presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, asegurando que él estaba totalmente en contra de que Luis Arce fuera el candidato del MAS a la presidencia. Junto a otros representantes de organizaciones sociales, pidieron que David Choquehuanca ocupara ese puesto.

El legislador explicó que durante la elección de los dirigentes que participaron en Argentina, David perdió y Lucho resultó elegido como Presidente y Andrónico Rodríguez como vicepresidente. Según López, los miembros del Pacto de Unidad abandonaron la reunión y Evo Morales los trajo de vuelta.

Según López, fue Morales quien decidió que Choquehuanca fuera candidato a la vicepresidencia para dar certidumbre a todas las personas esperando en Bolivia. Además, esta decisión permitió que Arce fuera el candidato a la presidencia ante la negativa del Pacto de Unidad.

López explicó que Morales se basó en el poder político concentrado en La Paz y sus 20 provincias, donde surgen muchas organizaciones sociales compuestas por mineros, campesinos y otros sectores. Por tanto, las nominaciones de Arce y Choquehuanca fueron un reconocimiento a todas esas personas.

En ese sentido, el diputado afirmó que ambos deberían estar agradecidos con el expresidente por la oportunidad que les dio en lugar de atacar constantemente al proceso de cambio y fomentar la división en el partido.

Finalmente, López criticó la falta de trabajo legislativo y vicepresidencial, sugiriendo que pareciera que el país no tuviera vicepresidente y que este estuviera más enfocado en perjudicar al Presidente del Estado. Según él, es necesario reconocer a las personas que apoyaron y no ser desleal.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil