Noticias

Estudio revela peligros de bebidas alcohólicas sin registro sanitario

La intoxicación por alcohol es causado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas / El Caribe
Especialistas del Instituto Seladis alertan sobre los peligros de las bebidas alcohólicas adulteradas. Un estudio revela que pueden causar ceguera, erupciones en la piel y daño renal.

Especialistas del Instituto de Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) alertaron el miércoles 26 de julio, sobre los peligros de las bebidas alcohólicas adulteradas. Según el estudio realizado por este instituto, estas bebidas pueden causar ceguera, erupciones en la piel, daño renal y otras alteraciones.

El estudio se llevó a cabo recolectando muestras de diferentes marcas de bebidas en la calle Manco Kapac en La Paz y también en El Alto. Se identificó que el metanol es uno de los elementos más presentes en estas bebidas sin registro sanitario. Aunque su presencia está dentro de límites permitidos, tiene un efecto tóxico en el organismo.

Durante festividades folklóricas como el Gran Poder o la Entrada Universitaria, la comercialización abundante y la demanda de los jóvenes debido a su bajo precio comparado con las bebidas certificadas aumentan considerablemente.

El médico e investigador del Seladis, Roger Carvajal, explicó que la consecuencia más grave del consumo excesivo es la ceguera. El nervio óptico se daña y hay degeneración de la retina, lo que provoca una pérdida gradual o incluso inmediata de la visión en casos agudos. Además, el consumo excesivo puede producir cambios en el color de la piel y erupciones cutáneas. También afecta negativamente al funcionamiento regular de los riñones y puede generar diversas complicaciones.

Carvajal señaló que las botellas no retornables hechas con plástico son comunes para este tipo de bebidas adulteradas y deberían ser prohibidas, ya que el alcohol extrae sustancias cancerígenas del plástico. Además, la jefa de Laboratorio de Control de Calidad del Seladis, Myriam Trigo, encontró otros contaminantes como sedimentos y partículas en suspensión en estas botellas.

Ante esta situación, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, hizo un llamado a la población para evitar consumir este tipo de productos durante la XXXIV Entrada Folklórica Universitaria que se efectuará el sábado. El objetivo es prevenir daños a la salud y otras problemáticas como hechos violentos.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil