La bancada de Creemos presentó una solicitud de «llamamiento urgente» ante la Relatora Especial sobre la Tortura, denunciando las constantes violaciones de derechos cometidas contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en detención preventiva en el penal de Chonchocoro del departamento de La Paz.
El documento fue entregado a Alice Jill Edwards, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la carta se detalla la delicada situación de salud del gobernador, quien sufre desatención médica y un trato tortuoso, cruel y degradante mientras está confinado en una cárcel de máxima seguridad.
Gravedad y persistencia en las violaciones
Según argumenta el pedido realizado por los parlamentarios de Creemos, la urgencia radica en la gravedad de los daños que se le ocasionan al gobernador, poniendo en riesgo su salud, integridad y vida. A pesar de las múltiples denuncias realizadas a favor del gobernador, ninguna ha prosperado y las violaciones persisten, evidenciando un riesgo inminente para su vida.
Firmas respaldan el llamamiento urgente
La solicitud lleva las firmas del jefe de Bancada Henry Montero y los senadores Centa Rek, Claudia Egüez y Julio Romaña; así como también los diputados María Rene Álvarez, Khaline Moreno, Haidy Muñoz, Tatiana Añez, Roxana Álvarez, Erwin Bazán, Walthy Egüez y Oscar Michel.
En cumplimiento del mandato establecido para transmitir llamamientos urgentes a los Estados sobre situaciones donde personas corren riesgo de ser sometidas a torturas o tratos crueles e inhumanos, los asambleístas nacionales de la Alianza Política Creemos remitieron una carta a las oficinas de la Relatoría Especial de la Tortura, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
Acción urgente contra el Gobierno de Luis Arce Catacora
En dicha carta se proporciona información suficiente y documentada para activar una acción o llamamiento urgente contra el Estado Plurinacional de Bolivia por hechos que configuran tortura y tratos crueles e inhumanos cometidos por el Gobierno de Luis Arce Catacora en contra del gobernador Luis Fernando Camacho.
Mandato de la Relatoría Especial sobre la Tortura
En la página web de la Relatoría Especial sobre la Tortura se establece que uno de sus mandatos es transmitir llamamientos urgentes a los Estados respecto a personas que aparentemente corren riesgo de ser sometidas a tortura.