[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Female" buttontext="Escucha esta noticia" pitch="0.8"]
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, rechazó el lunes 24 de julio las acusaciones de Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el suministro de asistencia militar no letal a Rusia.
«China no creó la crisis en Ucrania ni forma parte de ella. Estamos comprometidos en facilitar conversaciones para la paz», manifestó Mao Ning al referirse a las declaraciones realizadas durante el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado, Estados Unidos.
En dicho evento, Bonne aseguró que existen indicios de que China está entregando equipamiento militar no letal a Rusia y expresó su deseo de que China se abstenga y entienda la importancia del conflicto ucraniano para la estabilidad mundial.
Ante estas acusaciones, Mao Ning explicó que China maneja sus exportaciones militares con prudencia y responsabilidad, cumpliendo estrictamente las leyes nacionales y sus obligaciones internacionales. Desde el inicio del conflicto en Ucrania, China ha defendido su neutralidad e incluso se ha ofrecido como intermediario en busca de una solución pacífica.
Sin embargo, los aliados de Ucrania instaron a China a mostrar mayor determinación y condenar la invasión rusa.
A principios de este año, Estados Unidos y sus aliados acusaron a China de apoyar a Rusia al no cortar los lazos económicos. Estas declaraciones fueron calificadas como difamatorias por el gobierno chino, quien defendió su soberanía para realizar sus propios acuerdos comerciales sin seguir las sanciones unilaterales impuestas por Occidente.