Con miras a las próximas elecciones generales de 2025, Manuel Morales, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), hizo un llamado el viernes 21 de julio para que todas las fuerzas de oposición se integren a su propuesta de unidad con el objetivo de vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Al igual que en el arca de Noé convivieron lobos y ovejas, distintas fuerzas políticas pueden convivir atemperando ideológicamente sus visiones para construir una sola visión de país, un programa de Gobierno y una posición que permita ejercer un control social en las siguientes elecciones», manifestó Morales.
Aclaró que la propuesta no está relacionada con candidaturas presidenciales ni formación de binomios, sino con la preparación conjunta de un proyecto. Por tanto, pidió a los políticos no confundir la idea y no rechazarla sin conocer su verdadero propósito.
Morales aseguró que la reunión para esta propuesta se realizará entre el 6 y el 8 de agosto en Santa Cruz de la Sierra debido al gran caudal electoral y social en esa ciudad. Explicó que es allí donde debería instalarse la mesa de unidad.
Ante la reciente creación de numerosos partidos políticos, el resurgimiento de siglas antiguas y la formación de varias alianzas, Morales afirmó que esto demuestra disposición por parte de la oposición para unirse mediante pequeños grupos convergentes.
«Cabe señalar que el pueblo boliviano ha demostrado en diferentes etapas y sectores su capacidad para crear proyectos, partidos líderes e incluso tesis políticas. Ahora consideramos que la ciudadanía democrática dará origen a nuevas propuestas», declaró.
En ese sentido, explicó que la tendencia de la oposición debe ser buscar a los mejores representantes para ejecutar una mejor visión de país. Además, aclaró que la renovación queda implícita, ya que si los viejos líderes tuvieran la capacidad de implementar esta propuesta, todos se estarían sumando, pero no es el caso.
/LPT