Una niña de dos años está en estado grave luego de ser mordida por un perro que dio positivo a rabia en el municipio de Viacha, departamento de La Paz. El incidente ocurrió el 2 de julio cuando el perro mordió el labio superior de la pequeña. Según informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, debido a problemas entre sus padres, la niña solo recibió parte del tratamiento contra la enfermedad.
De acuerdo a los datos oficiales. Sin embargo, debido a problemas familiares, no recibió todo el tratamiento necesario para combatir la rabia.
El 14 de julio, la niña presentó fiebre alta y dificultad respiratoria. Su abuela la llevó al hospital de Viacha y posteriormente fue trasladada al Hospital Corea en El Alto donde fue internada en terapia intensiva. Por intervención del Ministerio de Salud, finalmente fue trasladada al Hospital del Niño donde actualmente está bajo observación médica con diagnóstico reservado.
Ante este lamentable hecho, personal del Ministerio de Salud junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Zoonosis del Municipio de Viacha se dirigieron a la vivienda donde ocurrió el incidente y exhumaron tanto al perro como a un gato.
Según los informes preliminares, se confirmó que el perro estaba infectado con rabia canina. En cuanto al caso del gato aún está siendo estudiado para determinar si también está contagiado. Se presume que el perro tuvo contacto con otras 12 personas, incluyendo dos niños, un adolescente y nueve adultos, quienes ya recibieron el tratamiento completo de profilaxis antirrábica.
La ministra Castro mencionó que aún no se ha determinado el tipo específico de rabia que portaba el animal. En la zona donde ocurrió el incidente «circundan una serie de zorros», lo cual hace sospechar de rabia silvestre. Además, se descubrió que el padre de la niña tiene otros seis perros los cuales han sido puestos en cuarentena en Zoonosis de Viacha por 14 días.
El caso todavía se considera sospechoso de rabia humana y se espera que las pruebas confirmen la enfermedad en la menor, quien actualmente está internada y bajo observación en el Hospital del Niño en La Paz.
Por último, la Ministra de Salud recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano en caso de ser mordidos por un perro. Al mismo tiempo, informó sobre una campaña activada con brigadas para vacunar a los perros cercanos con el fin de prevenir la propagación de esta enfermedad mortal.
Según el reporte del Ministerio de Salud, este caso eleva a cinco los detectados en las últimas dos semanas en cuatro departamentos: dos en Cochabamba, uno en Tarija, uno en Potosí y uno en La Paz.
/NCC