Cinco agentes de policía resultaron heridos por la explosión de dinamita durante enfrentamientos en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí (Fsutcoqdp).
El pasado fin de semana, ocurrió un conflicto entre dos facciones de la Fsutcoqdp que buscaban controlar la organización, afiliada al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los grupos estaban divididos entre seguidores del dirigente político Evo Morales y seguidores del actual Presidente Luis Arce.
El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Bernardo Isnado, informó que la intervención oportuna policial durante los conflictos evitó que se registren heridos civiles o daños significativos a propiedades públicas o privadas.
Sin embargo, lamentó que tres agentes policiales hayan resultado gravemente heridos por la explosión de cachorros de dinamita.
«Lamentamos informar que tres de nuestros agentes han sufrido graves heridas debido a la explosión de cachorros de dinamita. Incluyendo nuestro director departamental de tránsito, quien sufrió una lesión en el oído», dijo Isnado.
Además de estos tres efectivos, también resultaron lesionados dos jefes policiales. Todos recibieron atención médica en la clínica policial y están estables.
Durante los enfrentamientos, los campesinos causaron daños a vehículos institucionales utilizando piedras, palos y explosivos. Como resultado, cinco personas fueron aprehendidas.
En consecuencia, la Policía realizó un operativo donde se aprehendió a cinco personas. Una de ellas fue encontrada distribuyendo material explosivo en su vehículo entre los manifestantes. Las otras cuatro fueron sorprendidas arrojando cachorros de dinamita contra los agentes policiales. Estas personas ya han sido puestas a disposición del Ministerio Público para su procesamiento.
/NCC