El Gobierno tiene como objetivo sustituir los sistemas de iluminación actuales en varios municipios del país por tecnología LED, la cual reduce el consumo de electricidad en un 50% y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en un 53%. Esta información fue proporcionada recientemente por Édgar Caero, viceministro de Electricidad y Energías Renovables.
El proyecto encargado de realizar esta transición hacia una iluminación eficiente se denomina Proyecto Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente (RTIE) y tiene una inversión superior a los tres millones de dólares provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase piloto e implementación, así como en la etapa de socialización mediante talleres.
Según El Deber, Caero afirmó que las tecnologías LED demostró en proyectos piloto que es posible ahorrar hasta un 50 o 60% del consumo energético. Se espera implementar este sistema en al menos el 30% de los 339 municipios bolivianos para el año 2025 y alcanzar a todos ellos máximo para el año 2027.
El funcionario explicó que estas lámparas estarán conectadas mediante un sistema de telegestión, lo cual permitirá monitorear tanto conjunta como individualmente todas las luces públicas para reducir su intensidad o apagarlas y así ahorrar en facturas.
Caero mencionó que la cantidad de luminarias a cambiar dependerá del tamaño y densidad poblacional de cada municipio. Además, señaló que las tasas de alumbrado público varían en cada municipio, oscilando entre el 7% y el 13,8% (como es el caso de Trinidad), y que estas tasas no cubren los gastos del servicio.
Trinidad será uno de los primeros municipios beneficiados por este proyecto. Otros municipios donde se implementará este programa son Patacamaya en La Paz; Warnes, Yapacaní, San Javier y La Guardia en Santa Cruz; Potosí; Padcaya en Tarija; Guayaramerín en Beni; Tomina en Chuquisaca; Mizque y Tiquipaya en Cochabamba.
«En el municipio de Oruro se cambiarán todas las luminarias en un plazo aproximado de nueve o diez meses, tiempo necesario para adquirirlas, instalarlas y ponerlas en funcionamiento», agregó Caero.