Después de ser censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue ratificado por el Presidente del Estado, Luis Arce. En respuesta a esto, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un juicio de responsabilidades contra Arce.
Según explicó Enrique Urquidi, jefe de Bancada de CC, Arce no cumplió con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la censura a los ministros y al papel que tiene la ALP para fiscalizar al Órgano Ejecutivo. Urquidi afirmó que el juicio se basa en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y nombramiento ilegal.
Además, Luisa Nayar, legisladora de CC, señaló que es necesario que la justicia actúe conforme a las leyes y lleve adelante el proceso para que sea el Legislativo quien proceda con el juicio de responsabilidades contra Arce, así como contra Marianela Parada, ministra de la presidencia, y Eduardo Del Castillo.
«Este juicio de responsabilidades ha sido solicitado por la población boliviana a través de sus representantes parlamentarios. No puede quedar impune. El Fiscal General y el Tribunal Supremo de Justicia deben actuar conforme a ley: admitirlo y remitirlo a esta Asamblea Legislativa para someterlo a votación», dijo Nayar.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, destacó que el gobierno cumplió con las normativas al restituir a Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno. Del Castillo fue censurado por 101 votos de legisladores de oposición y el bloque radical del MAS, luego de responder a una interpelación sobre vehículos indocumentados.
/DCF