Judicial Oruro Policial

Tractocamión robado en Chile es encontrado a 130 km de la ciudad orureña y hay 14 personas detenidas

Parte del tractocamión fue encontrado a 130 km de la cuidad de Oruro/ Foto: La Patria
En una conferencia de prensa, el comandante Claure Mora reveló que, aproximadamente 250 agentes policiales participaron en la operación para dar con los responsables del ataque contra la familia chilena que había viajado a Oruro, para recuperar su vehículo robado el 29 de junio.

El comandante de la Policía, Edson Antonio Claure Mora, informó este domingo que el tractocamión robado de una familia en Calama, Chile, y trasladado hasta la comunidad de Challapata, Oruro, fue encontrado a 130 km de la ciudad orureña. Además, se detuvo a 14 personas en relación con el caso.

En una conferencia de prensa, el comandante Claure Mora reveló que, aproximadamente 250 agentes policiales participaron en la operación para dar con los responsables del ataque contra la familia chilena que había viajado a Oruro, para recuperar su vehículo robado el 29 de junio.

Según las autoridades, entre los principales implicados en el ataque son los bolivianos Hipólito Mamani, conocido como «el viejo», y Omar Mamani, alias «el escáner».

Autoridades del Ministerio de Gobierno, agentes de la Policía y el cónsul de Chile en conferencia de prensa/ Foto: Captura de video

El pasado sábado 8 de julio, una familia chilena fue agredida en Challapata mientras intentaba recuperar su tractocamión robado en Calama. Luis Alfredo Anza y Mario Bello Marañao fueron atacados por comunarios challapateños.

Bello resultó herido por un disparo en la columna vertebral y fue trasladado al Hospital General de Oruro.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera afirmó haber identificado al responsable del disparo y también se arrestó a otras 14 personas presuntamente relacionadas con el incidente.

«Hay una conexión tanto con respecto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno como al hecho del robo en sí mismo. Es importante destacar que el 70% de estos casos ocurren cuando los vehículos están estacionados y se utilizan dispositivos mecánicos y electrónicos para desbloquearlos», señaló Aguilera.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien viajó a Oruro para verificar el estado de salud de su compatriota y lamentó la situación, destacó la coordinación con la Policía y el Ministerio de Gobierno en este caso. Además, instó a tomar medidas más contundentes para frenar este tipo de delitos.

Previamente, Hugo Bustos, director de la ONG chilena Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), había declarado que en Chile hay alrededor de 5.000 autos robados, algunos de los cuales podrían estar en Bolivia ya que se han reportado vehículos robados chilenos utilizados por autoridades bolivianas.

Una de las víctimas fue internado en Hospital General /LA PATRIA

/WBMC


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil