La construcción de la Planta de Prefabricados de Hormigón, ubicada en el sector de Moxuma del municipio, tiene un avance físico cercano al 55% y se prevé cumplir con los plazos establecidos para culminar la obra el 19 de septiembre.
En una inspección realizada ayer a la obra, en presencia del alcalde Adhemar Wilcarani, se constató el avance del proyecto. Este se consolidó luego de ganar una convocatoria del programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) y concretarse la firma del convenio intergubernamental entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en 2022.
Financiamiento total por parte del Gobierno Central
La Planta de Prefabricados de Hormigón tiene una inversión superior a los 15 millones de bolivianos y es financiada en su totalidad por el Gobierno Central a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Este programa fue creado por el Estado para inyectar recursos económicos a los municipios.
Producción estimada y beneficios para las urbanizaciones
Una vez concluida, la planta producirá cerca de 22 mil losetas tipo S. Estas serán utilizadas para fortalecer los programas «Mi acerca vecinal» y «Mi acceso principal vecinal», en beneficio de las diferentes urbanizaciones del municipio.
Entrega provisional y evaluación del proyecto
Se espera que en septiembre se realice la entrega provisional del proyecto, para luego llevar a cabo la evaluación correspondiente tanto del equipamiento como de la infraestructura. En caso de encontrarse alguna observación, se establecerán los plazos necesarios para poner en funcionamiento la planta.
Equipamiento necesario para el proyecto
De acuerdo con el supervisor de la obra, dentro del equipamiento se contempla la adquisición de una planta bloquera, así como un camión mixer, una volqueta, una retroexcavadora y un minicargador, entre otros equipos necesarios.
/TSC