Los legisladores del oficialismo denunciaron el lunes 3 de julio, la falta de convocatoria para la interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima, que debería realizarse mañana.
Desde el ala radical calificaron como una señal de miedo el Gobierno ante la posibilidad de que otras autoridades sean censuradas en la Asamblea Legislativa.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, afirmó que es responsabilidad del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, hacer la convocatoria respectiva; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación al respecto.
«Parece que tienen miedo de que podamos censurar al Ministro de Justicia. Nosotros tenemos información sobre la interpelación desde hace dos semanas, pero hasta ahora no ha habido una comunicación formal. Tenemos preguntas para Lima y esperamos que las responda», declaró el legislador a LA PATRIA en la sede de Gobierno.
Por su parte, la diputada del mismo partido político, Betty Yañiquez, también corroboró que no se ha recibido ninguna convocatoria; sin embargo, recordó que el propio ministro Lima explicó previamente que las interpelaciones podrían suspenderse hasta que haya un veredicto sobre la Sentencia Constitucional del 5 de abril de 2023.
«Se deben adecuar artículos como la disposición de que ningún ministro pueda volver a ser posesionado. Para eso se consideraron los derechos fundamentales y se siguieron recomendaciones», declaró a este medio de comunicación.
A pesar de la falta de certeza sobre la interpelación programada para mañana, los «evistas» aseguraron que censurarían a Lima debido a su supuesta protección a los autores de los hechos ocurridos en 2019 y la demora en la justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba.
No obstante, el senador del partido azul, Félix Ajpi, aseguró que los radicales del partido gobernante se aliaron con la oposición solo para seguir perjudicando la gestión de Gobierno mediante censuras.
En ese sentido, aclaró que Lima tiene deficiencias en su desempeño; sin embargo, los renovadores se mantendrán firmes para defender su revolución democrática y cultural y no participarán en una censura acordada con otros bloques.
/LPT