Comunarios de la provincia Ayopaya, municipio de Independencia, se manifestaron el lunes 3 de julio frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), exigiendo la pronta aprobación del proyecto de Ley 343 para la construcción de los puentes Sacambaya, Río Seco y Río Mapiri.
Según explicó Benito Gómez, concejal del municipio de Independencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, remitió el proyecto al Senado. Sin embargo, su tratamiento se estancó desde el 30 de mayo y no han recibido ninguna novedad al respecto.
«Hemos anunciado que vendríamos y ahora damos un plazo de 48 horas (para solucionar el problema). Nosotros vamos a tomar acciones, nos vamos a radicalizar», declaró Gómez en entrevista con LA PATRIA en la sede de Gobierno.
Por su parte, Rosario García, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que la Cámara de Diputados aprobó más de 45 millones de dólares para este tipo proyectos el 11 de mayo. Sin embargo, desde el 12 mayo el proceso está estancado en la Comisión de Planificación presidida por el senador Hilarión Mamani.
«Es responsabilidad del senador Mamani presidir esta comisión. No queremos pensar que está tomando una postura política. No lo permitiremos porque esto es para el desarrollo del Estado Plurinacional, es una necesidad urgente del pueblo que hoy manifiesta su molestia», declaró García.
En ese sentido, exigió que hoy mismo se realice una sesión extraordinaria y urgente para aprobar de inmediato el proyecto de Ley 343. De lo contrario, anunció que la movilización persistirá y se unirán más sectores a la protesta.
/LPT