La bancada de Creemos envió el jueves 29 de junio, una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para exigir la destitución del Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, después de haber sido censurado por 101 legisladores durante su última interpelación.
Además, los legisladores de la oposición solicitaron una copia legalizada de la Resolución de Asamblea lo antes posible, para verificar la fecha y hora en que fue enviada al Órgano Ejecutivo y comprobar si ya se ha cumplido el plazo de 24 horas que tenía el mandatario para destituir a la autoridad.
«La censura implica la destitución en estricto apego a la Constitución Política del Estado (CPE), conforme al artículo 3, párrafo II de la Ley 1350 que regula los efectos de la censura determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional», detallaron en su misiva.
Eduardo Del Castillo fue censurado por más de dos tercios de la Asamblea, durante la décimo quinta sesión plenaria celebrada el 27 de junio.
El diputado Carlos Alarcón, miembro del partido Comunidad Ciudadana (CC), explicó recientemente que Luis Arce tenía un plazo máximo de 24 horas para destituir al Ministro de Gobierno. Sin embargo, aclaró que las normas permitían su reubicación en otro ministerio.
Por otro lado, el diputado Rolando Cuéllar del Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió que las normas fueron modificadas después de presentarse un Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad, por lo tanto, el Presidente tenía el derecho de decidir si apartar o ratificar a la autoridad.
La noche anterior, se observó a Eduardo Del Castillo participando en la reunión de gabinete junto con los demás ministros y el mandatario del Estado. Hasta ahora, Luis Arce no mencionó si mantendrá al Ministro de Gobierno en su cargo o si será reemplazado.
/LPT