Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron el martes 27 de junio que no se aplicará el incremento salarial a senadores titulares y suplentes, después de recibir diversas respuestas negativas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aclaró durante una conferencia de prensa, que el aumento dictado por el Decreto Supremo 4928 solo se aplicará a los servidores públicos de ambas cámaras y no a los diputados.
Por su parte, la presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Gladys Alarcón, desmintió que el incremento salarial se determinara en una sesión reservada y anunció que tampoco se aplicará a los senadores titulares ni suplentes.
«Queremos dejar claro al pueblo boliviano que nosotros como asambleístas nacionales no vamos a aplicar el Decreto Supremo 4928»
Senadora Gladys Alarcón
El lunes pasado se informó que los senadores titulares serían beneficiados con un aumento salarial del 0.98%, mientras que los suplentes gozarían de un incremento del 3%. Los senadores titulares ganan al menos 22.600 bolivianos al mes y los suplentes perciben un sueldo de 7.544 bolivianos; con el incremento del 3%, hubieran ganado 7.770 bolivianos.
Varios actores políticos criticaron esta medida ya que estos legisladores ganan tres veces más que el salario mínimo nacional (2.362 bolivianos) y porque ni siquiera trabajan todos los días de la semana.
/LPT