El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró durante una reunión con legisladores del oficialismo, que el Gobierno no tiene intención de realizar las elecciones judiciales y pretende mantener a los mismos magistrados. El diputado del partido gobernante, Froilán Mamani, informó sobre estas declaraciones el lunes 26 de junio.
A pesar de que se desconoce si la acusación es falsa o verdadera, el legislador aseguró que los comicios están garantizados, tanto en su etapa de preselección de candidatos como en la elección.
«Fue una denuncia directa del presidente del instrumento político. Por eso mismo quiero ser claro: nosotros como Asamblea Legislativa vamos a garantizar las elecciones judiciales, al margen del tiempo que está en nuestra contra», declaró Mamani a LA PATRIA en la sede de Gobierno.
Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, manifestó que las acusaciones de Morales, son intentos desesperados por mantenerse relevante en la política.
«Esos mismos magistrados protegen a Evo Morales; todo el sistema judicial lo protege. Por eso hasta ahora no hay procesos en su contra pese a denuncias por narcotráfico, fraude electoral, pedofilia y otros actos delictivos», declaró Astorga.
La Asamblea tiene un plazo de 60 días para cumplir con todas sus tareas con miras a las elecciones judiciales mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 100 días. En este sentido, varios sectores expresaron su preocupación por la posibilidad de que no haya suficiente tiempo para llevar adelante los comicios judiciales este año.
La oposición aseguró en numerosas ocasiones, que el proceso fue saboteado desde el principio y ya no tiene la confianza de la gente. Por tanto, manifestaron que lo más probable es que los nuevos magistrados sean nombrados por decreto.
/LMPT