El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México informó el pasado martes sobre el descubrimiento de una antigua ciudad Maya en la reserva ecológica de Balamkú, ubicada en las selvas del sur mexicano.
El lugar habría sido un centro importante de la región hace más de 1.000 años y los restos encontrados fueron llamados Ocomtún debido a las numerosas columnas cilíndricas de piedra dispersadas en el sitio. El descubrimiento se llevó a cabo gracias a imágenes aéreas y escaneo láser (LiDAR) que revelaron numerosas concentraciones de estructuras prehispánicas con características peculiares que contrastan con lo registrado en otras estructuras Maya.
Ocomtún: núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas
Según Ivan Šprajc, arqueólogo y cabeza de la investigación, «la mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una ´península´de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros».
Tres plazas dominadas por imponentes edificios
En el sudeste del núcleo se encuentran tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio. Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas dispuestas casi en círculos concéntricos, además se incluye un juego de pelota.
Calzada conecta complejo sureste con la parte noroeste
Una calzada conecta este complejo sureste con la parte noroeste donde se ubica la construcción más voluminosa del sitio y una acrópolis de planta rectangular cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros. En la parte norte de esta acrópolis hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.
Exploración en área cercana revela similitudes con Ocomtún
También se exploraron estructuras en el área que se extiende hasta el río La Rigueña, con características parecidas a Ocomtún: escalinatas, columnas monolíticas y ausencia de monumentos con inscripciones. Asimismo, se encontraron varios conjuntos de uso desconocido parecidos al localizado en el complejo sudeste de Ocomtún.