Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los bordadores de trajes folklóricos en Oruro y el país en pro de la cultura y el arte, la segunda vicepresidente de la Cámara de Senadores, Vania Rocha Muñoz, presentó un proyecto de ley que establece el 21 de abril como el «Día Nacional del Artista, Artesano Autodidacta, Bordador Folklórico y de Arte Nativo”.
El proyecto de ley fue presentado en el pleno de la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria 135° desarrollada el reciente 2 de junio; fue remitido a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, donde fue enviada para consideración y análisis.
Iniciativa legislativa busca reconocimiento
La norma es una iniciativa de la senadora Vania Rocha Muñoz, quien en mayo convocó a los representantes de las asociaciones de bordadores de Oruro, La Paz y El Alto, para socializarla. “A través de la presente iniciativa legislativa, se pretende declarar un día nacional en conmemoración a aquellos ciudadanos y ciudadanas bolivianas que se dedican a la noble labor del bordado», señaló la senadora Rocha.
Fecha consensuada por los bordadores
Fueron los representantes de los bordadores quienes tras un análisis consensuaron la fecha para el 21 de abril. “En el marco de la Constitución Política del Estado, se declara el 21 de abril de cada año, como el ´Día Nacional Del Artista Artesano Autodidacta Bordador Folklórico y de Arte Nativo’ en el Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento por su gran labor y aporte a la cultura e interculturalidad nacional”, señala el primer artículo del proyecto de ley.
Ministerio de Culturas promoverá la iniciativa
Además, en el mismo documento se insta al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus competencias, realizar la promoción de lo establecido en el artículo primero.
Bordadores: pieza clave para la cultura boliviana
Los bordadores de trajes folklóricos en Bolivia son muy importantes para la cultura del país. Además de las bandas de música y las danzas propiamente dichas, los bordadores se encargan de darle el colorido y el toque artístico a los conjuntos en las principales entradas folklóricas y patronales en todo el territorio nacional.