El Banco Mundial en Bolivia premió a los ganadores del segundo concurso nacional “Mi alma no tiene color, una vida libre de racismo”. Los nueve microcuentos ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador integrado por Liliana Colanzi, Mauricio Murillo y Rodrigo Urquiola, literatos bolivianos de renombre nacional e internacional.
Los tres primeros lugares en las categorías adolescentes, jóvenes y adultos respectivamente fueron para “Todavía somos bronce”, “Los sin tierra” e “Itagué Dosape-Ayoré”. El representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Indu John-Abraham declaró que se recibieron más de 1.000 cuentos participantes escritos por bolivianos entre 13 y 99 años de todos los departamentos del país.
En esta edición se incluyó por primera vez la población adolescente de 13 a 17 años para involucrarlos en este diálogo colectivo.
La nueva categoría se sumó a las categorías B dirigida a jóvenes de 18 a 23 años y C abierta a adultos de 24 a 99 años. Todos los microcuentos fueron escritos por aficionados, el participante más joven tenía solo trece años mientras que el mayor contaba con ochenta y siete.
Cada trabajo ganador será ilustrado y traducido al aimara, quechua, guaraní e inglés para ser difundido en medios nacionales además de las redes regionales del Banco Mundial. Los ganadores de las categorías B y C recibirán un premio en efectivo: el primer lugar obtendrá Bs. 3.500; el segundo lugar Bs. 2.500; y el tercer lugar Bs. 1.500.
/LPT