Bolivia Cochabamba

Alcalde de Cochabamba niega «contubernio» con Gobierno o magistrados

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa / Erbol
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, negó que la anulación de 12 procesos penales en su contra se deba a un "contubernio" con el Gobierno o los magistrados. En cambio, consideró que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue un acto de justicia por los procesos de presunta corrupción abiertos durante su gestión como Prefecto de Cochabamba.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, negó que la anulación de 12 procesos penales en su contra se deba a un «contubernio» con el Gobierno o los magistrados.

En cambio, consideró que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue un acto de justicia por los procesos de presunta corrupción abiertos durante su gestión como Prefecto de Cochabamba. «Aquí no hay contubernio, como algunas personas están diciendo, ni ninguna alianza con el Gobierno o los magistrados que ni siquiera conozco. Los magistrados han hecho lo que debían hacer», afirmó Reyes Villa.

Justicia estaba «totalmente instrumentalizada»

El alcalde también señaló que cuando se iniciaron los procesos en su contra, la justicia estaba «totalmente instrumentalizada» durante el gobierno anterior para afectar su gestión en la Prefectura.

Posible postulación a la Gobernación

Respecto a una posible postulación a la Gobernación en las próximas elecciones, Reyes Villa dijo: «De repente me interese retomar la Gobernación… pero no he pensado. Creo que es importante primero concluir esta gestión de alcalde y ver cómo concluimos».

Reyes Villa enfocado en seguir trabajando como alcalde

La resolución del TCP ordena remitir los antecedentes al Fiscal General del Estado para que el actual alcalde sea procesado bajo la Ley 2445 (de 2003) de juicio de responsabilidades para el presidente, vicepresidente, ministros y prefectos. Sin embargo, Reyes Villa afirmó estar enfocado en seguir trabajando en su gestión como alcalde y ya no irá a los tribunales.

«No tengo absolutamente nada»

«No tengo absolutamente nada porque si Manfred hubiera tenido algo, seguramente no hubiera vuelto al país», concluyó el alcalde.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil