El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, conocido como el museo de Evo Morales, presenta problemas legales que impiden su administración por el Gobierno, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, el martes 20 de junio.
En agosto de 2022, Limbert Maceiros, exasambleísta orureño evidenció el deterioro del edificio ubicado en Orinoca y precisó que su restauración costaría al menos dos millones de bolivianos. Sin embargo, ni la Gobernación de Oruro ni el municipio de Andarmarca quisieron hacerse cargo.
“El museo de Orinoca tiene problemas legales y no está transferido al Ministerio de Culturas. Pero yo sí soy parte administrativa del patrimonio material e inmaterial que hay dentro del museo. Eso es lo que tengo que estar velando y estamos cumpliendo”, declaró la titular de Culturas.
Además, indicó que durante su gestión se priorizó la cancelación de una deuda pendiente por seis millones de bolivianos del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería”. No obstante, aseguró que el museo dedicado a Evo Morales será ahora una prioridad para que opere nuevamente.
Para encargarse del lugar se requiere una transferencia legal; solo así podrá invertir recursos para su administración y refacción. Sin embargo, esto no se logrará hasta que el municipio de Andamarca y el Fondo Nacional de Inversión Productiva Y Social lleguen a un acuerdo.
Además del emplazamiento del museo en el lugar donde nació Evo Morales, la población fue declarada Patrimonio Histórico Nacional y la vivienda donde nació se constituyó como un monumento histórico.
/LMPT