El mundo del folklore boliviano está de luto. El vocalista y director de Jach’a Mallku, Franz Chuquimia Coronel, falleció ayer a sus 63 años. Varios músicos expresaron sus condolencias ante la irreparable pérdida de una de las figuras más conocidas del género.
Un lado humano que destacar
Algunos artistas que lo conocieron personalmente resaltaron su lado humano, ya que no siempre hacía público sus acciones solidarias. Según Iván Layme, exintegrante del grupo Jach’a Mallku y actual miembro de Sumajta en Bolivia, Franz impulsó varias acciones para ayudar a niños, personas mayores e incluso privados de libertad.
Una gran pérdida para el folklore boliviano
Otros artistas orureños como Yuri Ortuño y su familia radicada en Cochabamba también destacaron el trabajo y aporte que dejó Franz Chuquimia al folklore boliviano. Además, sumaron sus condolencias por su muerte.
Homenaje póstumo en redes sociales
En las redes sociales (RRSS), otros artistas también se unieron al pésame por la muerte del vocalista de Jach’a Mallku. La agrupación cumple este año 26 años de trayectoria musical.
Trayectoria musical exitosa
Franz Chuquimia Coronel fundó Jach’a Mallku junto con Fulvio Ballón, René Carrasco, Edwin Rowel y Víctor H. Ferrel en la ciudad de La Paz el 22 de octubre de 1985. Con el grupo realizaron varias giras por Sudamérica y Europa. Su calidad los llevó a ganar discos de Oro y grabar más de una quincena de discos, con destacadas canciones como “Cecilia” entre muchas más.
Fallecimiento inesperado
Franz Chuquimia Coronel murió camino a su sesión de hemodiálisis. Su partida deja un gran vacío en el mundo del folklore boliviano y en quienes lo conocieron personalmente.
/VVC