Bolivia Política

Gobierno rechaza propuesta de «Goni» para nueva Constitución: Es retrógrada y antidemocrática

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa / Foto: ABI.
La Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha calificado como retrógrada y antidemocrática la nueva Constitución propuesta por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Lee más aquí:

La Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó como retrógrada y antidemocrática la nueva Constitución propuesta por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”, argumentando que refleja un desconocimiento sobre la realidad del país.

La autoridad recordó que el Presidente Luis Arce manifestó en sus redes sociales que, “Goni” reapareció pese a tener deudas con la justicia por los hechos de octubre negro en 2003; respecto a su propuesta, recalcó que no se debatirá una Constitución que solo privilegie a algunos y elimine lo plurinacional.

Prada manifestó que todas las ideas del exmandatario son caducas y fracasadas, porque ya se vio en el pasado cómo se beneficiaron solo los intereses corporativos y personales de algunos, a costa de la patria.

Según informó LA PATRIA desde La Paz, esta propuesta es un desconocimiento absoluto de la lucha del pueblo boliviano e invalida nuevamente la resistencia de nuestros pueblos al apostar por un Estado Plurinacional.

Respecto a los matices económicos, manifestó que hay una clara intención de volver a privatizar los recursos públicos y que el Estado funja únicamente como ente regulador.

De igual forma denunció que la propuesta cercena una serie de derechos especialmente los de las naciones indígenas originarias campesinas, juventudes, organización territorial y otros aspectos.

“Rechazamos contundentemente esta propuesta y como señaló el Presidente, el Estado Plurinacional tiene en nosotros una defensa inclaudicable. La república colonial no volverá, el neoliberalismo no volverá. Así que defenderemos nuestra Constitución”, sentenció.

El domingo previo, Sánchez de Lozada hizo público un documento titulado “La Constitución de todos”, en la que sugirió que el Presidente resida en la capital, Sucre, y un Primer Ministro en La Paz para evitar el autoritarismo presidencial.

También propuso que el mandatario sea elegido por dos tercios del Congreso y tenga el poder de elegir autoridades militares, judiciales y electorales durante cinco años.

Según publicó, su propósito es garantizar la estabilidad política erradicando el autoritarismo además de restituir la República de Bolivia con una visión moderna, pero con los valores de su fundación en 1825.

En 2003 “Goni” salió del país tras su renuncia a la presidencia ante el Congreso por la denominada Guerra del Gas; desde entonces vive exiliado en Estados Unidos y actualmente tiene 93 años.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil