Bolivia Impacto

Fallece Franz Chuquimia, líder y voz de Jach’a Mallku, ícono del folklore boliviano

La muerte del lider y voz del reconocido Grupo Jacha Mallku fue confirmada esta madrugada / RRSS
El mundo artístico boliviano está conmocionado por el adiós a uno de sus grandes exponentes, Franz Chuquimia, fundador y voz principal de la agrupación folklórica Jach´a Mallku.

Franz Chuquimia Coronel, líder, fundador y voz principal de la agrupación folklórica Jach’a Mallku, falleció el lunes 19 de junio en la ciudad de La Paz a los 63 años debido a una descompensación por su delicado estado de salud. Sus amigos y familiares dieron a conocer la noticia de su fallecimiento por medio de sus redes sociales.

Pese a que todavía se desconoce la causa exacta de su muerte, se sabe preliminarmente que falleció mientras era trasladado al Hospital Obrero. Desde hace varios meses Chuquimia estaba en un estado delicado de salud, que involucraba sesiones de diálisis.

Jach’a Mallku es un conjunto que nos brindó un puñado de pequeñas joyas / RRSS

Jach’a Mallku es una agrupación folklórica muy reconocida en Bolivia. En octubre cumplirá 26 años sin la presencia física de su fundador. Franz Chuquimia, fue recordado con mucho cariño en Oruro por sus interpretaciones durante el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarada por la Unesco en 2001.

Con un repertorio que expone una gran variedad del acervo nacional, con éxitos como Ay Rosita, Quisiera quererte más y Amorosa Palomita; sus morenadas gozan de gran popularidad en Bolivia, especialmente Cecilia, considerada un clásico del folklore boliviano.

“Tío, te escuchamos cantar el sábado para los Antonianos con tus lindas canciones y tu gran voz», dijo Gricel Susana Zabala Villanueva sobrina del artista «y ahora te fuiste al cielo a hacer bailar a los ángeles y nuestro padre celestial. Te extrañaremos mucho; perdimos un gran compositor y artista boliviano. Descansa en paz Franz Chuquimia Coronel, vuela alto”.

/LMPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil