La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, y programas como ChatGPT, Frase.io, Synthesia, NetBase Quid o DALL-E son solo algunos ejemplos de ello. Recientemente, los usuarios Waymark Creative Labs y Latent Cinema han creado un cortometraje titulado «The Frost» (La Escarcha), con la ayuda de IA.
El cortometraje, compartido por YouTube, sigue la historia de un grupo de exploradores que se preparan para investigar una extraña señal en un lugar helado; sin embargo, ese viaje desafiará todo lo que creían conocer acerca de su pasado y futuro.
Según sus creadores, todas las imágenes utilizadas en el cortometraje fueron generadas por DALL-E de OpenAI, una herramienta capaz de generar imágenes con solo indicaciones. Además utilizaron la tecnología de la compañía D-ID para dar movimiento a las imágenes.
Aunque el proceso parece sencillo, el equipo aseguró que les llevó muchas horas obtener el resultado deseado. Explicaron que no fue fácil generar las imágenes ya que debían indicar específicamente qué imagen querían teniendo en cuenta especificaciones como el tono de colores, iluminación o emociones en los personajes para cuadrar el guion. El equipo estaba conformado por siete personas.
“Fue un poco difícil obtener ciertas cosas de DALL-E, como respuestas emocionales en los rostros. Pero en otros momentos, nos deleitaba. Diríamos, ´Dios mío, esto es magia pasando ante nuestros ojos´”, señaló el productor del cortometraje, Josh Rubin, quien además escribió el guion.
Según la compañía encargada de la producción, esta entrega es algo nuevo entre los contenidos cinematográficos existentes en la industria del séptimo arte y se cataloga como uno de los ejemplos más impresionantes de un nuevo género cinematográfico.