El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, presentó dos conminatorias al Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que aclare la situación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el abastecimiento de combustible en el país.
El legislador precisó que se mandaron dos peticiones de informe hace más de un mes pidiendo los estudios técnicos de la mezcla entre gasolina y alcohol, los volúmenes de importación y la cadena logística, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
“Ayer ingresamos estas conminatorias exigiéndole al Ministerio (de Hidrocarburos y Energías) que nos responda de una vez, y que Yacimientos transparente todo lo que está sucediendo porque claramente aquí no hay algo bien con la gasolina”, declaró el legislador a LA PATRIA en la sede gubernamental.
Manifestó que Molina debe dejar de evadir dar respuestas porque la población necesita certeza sobre el abastecimiento interno.
Reyes también habló sobre la denuncia por corrupción en YPFB aceptada ayer por la Fiscalía.
El Gobierno debe garantizar una investigación transparente ya que ese no es el único caso irregular. Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales anunciaron ayer que se aceptó una denuncia contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Se iniciarán las investigaciones para esclarecer una supuesta demasía en la importación de diésel y gasolina, lo cual habría causado daños económicos al país por al menos 1600 millones de dólares.
Desde que surgieron las acusaciones, Dorgathen negó cualquier irregularidad en la entidad que preside e incluso anunció que toda la información sobre la importación de combustibles sería publicada en la página web de YPFB para que sea de dominio público.
/LMPT