La fusión total de la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, al sistema de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo concluirá el 4 de agosto. Así establece la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) el 18 de abril.
Antes del cierre definitivo, se deben cumplir seis pasos previos. El primero concluyó el jueves 15 de junio y se refiere a la extracción y entrega de las plantillas con fecha límite al 15 mayo del presente año de las AFP a la Gestora.
El gerente general, Jaime Durán explicó que las AFP entregaron en días pasados toda la información correspondiente para culminar el proceso en esta jornada.
«De ahí se abre un plazo para que nosotros podamos revisar toda la información y si es necesario tomar contacto con las AFP para que puedan aclarar algunos puntos», manifestó.
La segunda actividad es el cronograma concerniente a carga y validación que debe realizar La Gestora en un periodo administrativo diez días hábiles. Luego ambas partes deben consolidar observaciones para correcciones o aclaraciones en un informe conjunto.
Después, realizarán una revisión conjunta, corrección y reproceso si fuera necesario. Las AFP tendrán hasta el día 14 julio para entregar nota, reportes e información definitiva; mientras tanto La Gestora dispondrá dos días más tarde para entregar su informe final.
Inmediatamente después dará paso a migración – fusión total entre los días 14 julio al 4 agosto.
Durán explicó que en esta recta final se recibe información relacionada a los estados de ahorro previsionales de los aportantes, pues los datos deben coincidir con la contabilidad general de los fondos.
«Esa información estamos esperando para cotejar y ver que todo está en orden», dijo.
/NVY