Nikh Soto Uzeda, un adolescente orureño de 15 años, se prepara para viajar a Chiba, Japón, donde participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) del 5 al 13 de julio. Nikh es uno de los seis estudiantes que representarán a Bolivia en esta competencia.
Un talento precoz y constante
Desde los 11 años, Nikh ha participado en competencias de matemáticas y ha obtenido una amplia cantidad de medallas por su capacidad y constante preparación. Ha ganado siete medallas de oro, siete de plata y seis de bronce en competencias departamentales, nacionales e internacionales.
Un orgullo para su familia
Según relató su padre Humberto Soto Terceros, Nick siempre tuvo afinidad por las matemáticas. «Es un orgullo que tenga esta inclinación», expresó. La capacitación y dedicación tanto del colegio como sus tutores nacionales e internacionales han sido fundamentales en el prometedor camino académico del joven prodigio.
El apoyo familiar es clave
La familia también ha sido un pilar fundamental para Nikh. Su hermana Mishel Soto ejerce como tutora del joven estudiante y lo acompaña en cada paso que da hacia el éxito académico.
Descubriendo mentes brillantes
El proceso para descubrir estas mentes brillantes inició con competencias intercolegiales a nivel departamental hasta llegar a una prueba selectiva donde aprobaron los seis estudiantes que conforman el equipo boliviano que partirá rumbo a Japón para representar al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2023.
/ASL