El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, ha expresado su preocupación por la falta de un fallo del Tribunal Constitucional en relación a las elecciones judiciales. Según el legislador, el silencio del Tribunal compromete la preselección de candidatos y todo el proceso electoral.
Mamani ha recordado que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la obligación de garantizar tanto la preselección como las elecciones judiciales dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, ha manifestado su inquietud ante la falta de un fallo por parte del Tribunal Constitucional hasta ahora.
“Entendemos que el tema de justicia es prioritario, por eso el Tribunal tiene que manifestarse inmediatamente, ya sea en contra o a favor. Necesitamos conocer los plazos. Esto nos preocupa, pero nuestro país está viendo lo que está pasando”, declaró Mamani a LA PATRIA en La Paz.
En este sentido, explicó que se modificarán algunos aspectos de la reglamentación para mejorar el mérito de los candidatos. No obstante, pidió tanto a la Cámara de Diputados como al Senado convocar a sesiones para aprobar las propuestas lo antes posible.
Por otro lado, algunos legisladores tanto de Comunidad Ciudadana (CC) como de Creemos han afirmado que no apoyarán ninguna propuesta proveniente del MAS porque consideran que su único propósito es seguir manejando la justicia como hasta ahora. Incluso han señalado que todo el proceso ya está dañado y todas estas complicaciones surgieron para permitir al Presidente Luis Arce nombrar con un decreto a las nuevas autoridades judiciales.
/LMPT