Los equipos de Saavedra, Uriona y Alemán (los tres de Oruro), participarán en la nueva versión de la Liga Boliviana del Básquetbol División Menores (Libomenor), rama femenina U-14. El torneo se desarrollará hasta finales de junio con cuatro series en competencia. Saavedra juega en el grupo “C”, cuya sede será Trinidad; Uriona formará parte del grupo “A” que se desarrollará en Santa Cruz; y Alemán está incluido en el grupo “B”, que se disputará en Yapacani.
El objetivo central del torneo Libomenor es dar roce nacional a las nuevas promesas del baloncesto. Este campeonato se desarrolla desde 2019 y este año contará con 24 equipos que se dividirán en cuatro series. Los dos primeros equipos accederán a la instancia final del campeonato.
En abril pasado, Saavedra derrotó a Uriona por 63 contra 22 en el partido final del torneo local en la categoría U-13. Sin embargo, ambos equipos lograron clasificar para jugar la Libomenor temporada 2023 junto al conjunto Alemán que también estuvo en el podio del torneo local. El certamen nacional se jugará entre el 15 y 18 y el 22 y 25 de junio.
Saavedra rivalizará con equipos como Mozzos-Básquetbol de Villazón, Rolando Magic de La Paz, Club Olympic de Cochabamba, Simón Rodríguez de Sucre y Academia de Básquet Mamba del Beni, en el grupo “C” con sede en Trinidad. Los encuentros se desarrollarán en el Palacio de los Deportes.
Uriona estará junto a Municipal de Potosí, Cerpi de Sucre, San Roque de Tarija, Sporting de Sacaba y Orca Santa Cruz en el grupo “A” que se juega en la capital oriental. Los partidos se jugarán por la noche en el coliseo «Gilberto Pareja».
Alemán jugará con Golden de Tarija, Radiolandia de Cochabamba, San Pedro de Potosí, Leones Hamacas de Santa Cruz y Cesar Banzer de Yapacani en el grupo “B” cuyo torneo se desarrollará en Yapacani. El escenario deportivo será el coliseo «Patricio López Reynaga».
Finalmente, Vikingos de Tarija, San Simón de Cochabamba, Kinwa La Paz, CMS Potosí Halcones Viacha y Cedro del Beni conforman el grupo “D”, que se jugará entre el 22 y 25 junio también en Trinidad.
Los equipos orureños han tenido tiempo para prepararse con algunos partidos amistosos para mejorar su desarrollo. Uriona jugó partidos con la selección orureña U-13 que participó en la Copa Bolivia mientras que Saavedra tuvo recientemente cotejos amistosos con la selección U-15. Se espera que los representantes orureños puedan realizar una buena faena y clasificar a la siguiente instancia del certamen nacional.